
Plantas de acuario sin sustrato
Contenidos
Plantas de acuario que no necesitan ser plantadas
Hace una semana vi que uno de mis peces sacó de la arena una de las plantas de mi acuario. Empezó a vagar por el acuario y no pude molestarme. Ahora, una semana más tarde, sigue bien y empecé a preguntarme si hay plantas que se desarrollan bien sin sustrato, así que investigué un poco.
Hay varias plantas que son capaces de vivir sin sustrato y en mi opinión, estas plantas son más fáciles de cultivar y mantener en cualquier acuario. También puedes ser más creativo con ellas a la hora de decorar un acuario. Puedes atarlas o pegarlas a las rocas y a la madera, o bien flotarán y se desplazarán libremente por tu pecera.
Todas las plantas de la siguiente lista pueden crecer sin sustrato, lo cual es estupendo si no quiere depender de un sustrato rico en nutrientes. Sin embargo, todas las plantas de acuario necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. Sólo la caca de tus peces no será suficiente para que tus plantas crezcan o se mantengan vivas. Por lo tanto, es necesario añadir abono, o de lo contrario tendrá que comprar nuevas plantas con regularidad.
La mejor manera de alimentar estas plantas es añadiendo abono líquido al agua de tu acuario. Si aún no tienes fertilizante, asegúrate de conseguir un fertilizante líquido barato todo en uno. Yo uso Seachem Flourish y lo recomiendo desde hace mucho tiempo. Está disponible aquí en Amazon, tus plantas lo agradecerán mucho.
Plantas de acuario sin co2
Crear un entorno ideal para un acuario no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Incluso si no tiene el típico revestimiento de fondo (suelo), puede enfrentarse a una serie de problemas que provocan una alimentación antiestética, un aspecto desagradable y dificultades durante la limpieza periódica. ¿Cómo se puede aprovechar el espacio de forma práctica?
En los acuarios modernos es habitual utilizar varios tipos de suelos naturales o artificiales: miga de coral, depósito, guijarros, arcilla quemada y arena con grava. El criterio principal para elegir la composición del sustrato para su acuario es la combinación con los peces y las plantas que habitarán el acuario.
Pero muchos aficionados prefieren el fondo brillante del minimalismo y no cubren el fondo en absoluto. Debido a estas opiniones contradictorias sobre la cuestión del diseño, los principiantes deben familiarizarse con ambas opciones de antemano, para sopesar todos los pros y los contras.
El hecho de tener que renunciar a la capa de sustrato a la hora de diseñar un acuario no significa que no se puedan tener plantas en el mismo. Hay plantas que no dependen de sus raíces para tomar los nutrientes que necesitan para crecer, sino que pueden obtenerlos directamente del agua a través de sus hojas. En lugar del clásico método de plantación, hay que utilizar métodos alternativos. Este tipo de plantas son más fáciles de cuidar y ofrecen más opciones creativas a la hora de decidir dónde colocarlas.
Plantas de acuario de grava
Los acuarios con plantas son muy populares hoy en día por su belleza natural y su asombrosa capacidad para consumir los compuestos tóxicos de nitrógeno producidos por los desechos de los peces. Sin embargo, muchos principiantes intentan con entusiasmo y luego fracasan en evitar que su follaje verde se vuelva marrón. Después de más de una década de mantener, propagar y ahora vender plantas de acuario, hemos seleccionado nuestra lista de las 10 mejores plantas de acuario fáciles de cultivar que pueden resistir una paliza y que no le harán perder dinero.
Conocida como la “planta” de acuario más fácil del mundo, este orbe verde aterciopelado no es ni un musgo ni una planta, sino una bola natural de algas cladóforas. Su principal requisito de cuidado es hacer rodar ligeramente la bola de marimo entre las manos cada vez que se haga un cambio de agua para que mantenga su forma redonda y todas las partes del alga tengan acceso a la luz. Son bastante económicas y tienen un aspecto único, por lo que la gente suele comprar un ejército de ellas para llenar sus acuarios de bettas o peces de colores. Incluso puede desenrollarlas y envolverlas alrededor de madera flotante para crear un árbol en miniatura. Para más información, lea nuestra guía completa de cuidados aquí.
Cómo plantar plantas de acuario sin raíces
Una de las primeras compras que la mayoría de los acuaristas hacen para un nuevo acuario, ya sea de agua dulce, salada, de arrecife, de discos, de peces de colores, de cíclidos o de cualquier otro tipo, es la grava y el sustrato. Puede ser arena, coral triturado, fluorita, guijarros de color rosa neón, canicas de vidrio o un sinfín de otros materiales, pero todo ello suele ser lo primero que se introduce en un acuario vacío. Pero ….¿por qué? ¿Es realmente necesario? ¿Existen alternativas? Al igual que el eterno debate sobre la decoración del hogar: madera dura frente a alfombras, la batalla se libra entre los acuariófilos sobre lo que cubre el fondo de sus acuarios, una capa de sustrato o nada en absoluto.
Entonces, ¿por qué el sustrato se ha convertido en una parte tan integral de la cultura de los acuarios y por qué algunos acuaristas lo dejan de lado en favor del fondo de cristal o acrílico desnudo de sus acuarios? Gran parte de ello tiene que ver con el conocimiento que tenemos ahora del ecosistema del acuario respecto a lo que sabíamos hace años o incluso décadas. Incluso hace cinco o diez años, se consideraba que los filtros de grava eran indispensables para todo tipo de acuarios y, por tanto, la grava se consideraba vital para su funcionamiento. Hemos avanzado mucho en la tecnología de filtración desde entonces, y también hemos avanzado mucho en la comprensión del funcionamiento de la química del agua en nuestros acuarios. Las alternativas y los avances han hecho que los antiguos sistemas bajo la grava sean casi obsoletos y la grava para acuarios que iba encima de ellos se ha convertido más en una opción que en un requisito.