Pequeño bulto en los testiculos

Pequeño bulto en los testiculos

Ecografía testicular

Debes informar a tu médico de cualquier bulto o hinchazón en los testículos. El médico te revisará los testículos y palpará los bultos; puede que te sientas un poco avergonzado, pero normalmente no duele.

Sin embargo, los bultos pueden ser otras cosas. Un bulto en el testículo puede ser un varicocele. Se trata de una inflamación de las venas del escroto. Otra cosa que puede causar un bulto cerca de los testículos es una hernia. Esto ocurre cuando parte del intestino entra en el escroto. En raras ocasiones, los bultos pueden ser un signo de cáncer testicular, que suele ser curable si se diagnostica a tiempo. A menudo, los bultos no resultan ser nada grave. Por eso es buena idea acudir a un médico para tranquilizarse.

El examen probablemente comience como cualquier otra visita al médico. Puede que te pesen, te escuchen los latidos del corazón, te tomen la tensión, etc. Cuando te encuentres con el médico, te examinarán los testículos. Puede resultar embarazoso, y algunos hombres tienen una erección durante el examen. Esto es totalmente normal, y tu médico sabe que no es algo sexual, así que no te preocupes.

Pequeño punto en el testículo

A diferencia de muchos tipos de cáncer, existen pocos factores de riesgo conocidos para el cáncer testicular. Aunque la mayoría de estos cánceres se producen en individuos desprevenidos, se pueden rastrear algunos factores de riesgo en una minoría de casos.

Los testículos son dos pequeños órganos de forma ovalada que también pueden llamarse testículos o gónadas y son las glándulas sexuales masculinas que cuelgan detrás del pene, en el escroto. Es bastante normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro, aunque el tamaño y la forma deben ser más o menos iguales. También puede ser normal que uno cuelgue un poco más abajo que el otro.

Los testículos comienzan a crecer en tamaño alrededor de los 11-12 años y al principio de la edad adulta alcanzan su tamaño definitivo. Producen espermatozoides y aproximadamente el 90% de la testosterona, la hormona sexual masculina, y se sitúan fuera del cuerpo, en el escroto, porque los espermatozoides se desarrollan mejor a una temperatura varios grados más fría que la temperatura interna normal del cuerpo.

Los testículos contienen unas estructuras llamadas túbulos seminíferos que producen unas células llamadas células germinales. Éstas, a su vez, producen espermatozoides. Los espermatozoides se trasladan al epidídimo (un tubo que discurre por detrás del testículo), donde maduran. Allí se almacenan durante unas semanas y se combinan con los fluidos de otras zonas (la próstata y las vesículas seminales) para formar el semen.

Cómo detectar el cáncer de testículo

Así que vi un anuncio de cáncer testicular el otro día y decidí comprobar mi auto sólo por curiosidad y en la parte superior de mi testículo derecho tengo un pequeño bulto duro es más pequeño que un guisante, pero todavía está allí no tiene dolor y no estoy seguro de lo que podría ser? Tengo 15 años, así que no sé si es algo que tiene que ver con la pubertad o algo así … me he dado cuenta de que he tenido por un tiempo por lo que es nothinh reciente, pero no estoy seguro de lo que es? Estoy tratando de hacer la investigación sobre el mismo, pero no pude encontrar nada?  ¿Alguna sugerencia? ¿O sabéis qué puede ser?

Hola. Lo primero que debes hacer es pedir una cita para ver a tu médico de cabecera. Si lo prefieres, puedes pedir que te atienda un hombre. Debes hacerlo lo antes posible para no estresarte. Soy madre de dos hijos, ahora de 24 y 30 años, y ambos han encontrado bultos en los testículos en el pasado. Ambos los tuvieron en su adolescencia. Una vez se debió a un pelo enquistado y dos veces han sido quistes inofensivos. Sin embargo, hágase un chequeo ya que necesita saberlo. Yo trabajo en un servicio de atención urgente y puedo decirle que los bultos en los testículos son comunes y que puede obtener rápidamente el consejo que necesita. Ya has hecho lo correcto al estar alerta a un cambio en tu cuerpo. Así que ahora consiga que un clínico le revise.

Cáncer de testículo

La gran mayoría de los bultos e hinchazones testiculares están causados por enfermedades benignas (no cancerosas) que pueden no necesitar tratamiento, pero es importante saber qué es lo normal para usted y acudir a su médico de cabecera si nota algún cambio en los testículos para que pueda intentar identificar la causa.

Si experimentas un dolor repentino o intenso en los testículos, es importante que te pongas en contacto con tu médico de cabecera inmediatamente o que acudas al servicio de urgencias más cercano lo antes posible, ya que puede ser necesario un tratamiento urgente.

Algunos bultos e hinchazones mejoran con el tiempo, y medidas sencillas como tomar analgésicos sin receta o llevar ropa interior de apoyo pueden ser suficientes para aliviar cualquier dolor o molestia mientras tanto.

Es importante que acuda a su médico de cabecera si nota un bulto o una inflamación en uno de sus testículos para que pueda tratar de identificar la causa y organizar las pruebas adicionales que sean necesarias. Más información sobre el diagnóstico de bultos e hinchazones testiculares.

La mayoría de estas afecciones son en gran medida inofensivas y pueden no requerir tratamiento, aunque debe acudir inmediatamente al médico si sospecha que tiene una torsión testicular (véase más abajo), ya que debe tratarse rápidamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad