Glandula inflamada en el cuello

Glandula inflamada en el cuello

Ganglios inflamados

La inflamación de los ganglios linfáticos es un síntoma de leucemia en aproximadamente el 20% de los pacientes antes de su diagnóstico. En la gran mayoría de los casos, la inflamación de los ganglios linfáticos no indica más que el hecho de que su cuerpo está luchando contra una infección. Sin embargo, pueden ser una señal de advertencia de algo más grave, como un cáncer de sangre.

La inflamación de los ganglios linfáticos es un síntoma de leucemia en aproximadamente el 20% de los pacientes antes de su diagnóstico. También denominados “ganglios inflamados”, los ganglios linfáticos son bultos de tejido del tamaño de un guisante que contienen glóbulos blancos. Cuando aumentan de tamaño, pueden palparse o verse como bultos elevados bajo la piel, sobre todo en el cuello, las axilas o la zona de la ingle.

En la gran mayoría de los casos, la inflamación de los ganglios linfáticos no indica más que el hecho de que el cuerpo está luchando contra una infección, como la amigdalitis o incluso un resfriado común. Sin embargo, debido a esto, los ganglios linfáticos inflamados pueden confundirse fácilmente con algo inofensivo, cuando en realidad podrían ser una señal de advertencia de algo más grave, como el cáncer de sangre.

Inflamación de las glándulas deutsch

La inflamación de los ganglios suele ser un signo de que el cuerpo está luchando contra una infección. Suelen mejorar por sí solos en dos o tres semanas. En ocasiones, pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Consulta los siguientes consejos para saber si necesitas acudir a tu médico de cabecera.

Cómo comprobar si los ganglios están inflamadosLos ganglios inflamados se sienten como bultos sensibles y dolorosos:Los ganglios (conocidos como ganglios linfáticos o nódulos linfáticos) se hinchan cerca de una infección para ayudar al cuerpo a combatirla.A veces se hincha una glándula en un solo lado del cuerpo.También puede tener otros síntomas, como dolor de garganta, tos o fiebre.Cosas que puede hacer usted mismoLos ganglios inflamados suelen desaparecer en dos o tres semanas cuando la infección ha desaparecido. Puedes ayudar a aliviar los síntomas:Cuándo acudir a tu médico de cabeceraDebes acudir al servicio de urgencias más cercano o llamar al 999 para pedir una ambulancia si tienes los ganglios inflamados y te resulta muy difícil respirar o tragar tu propia saliva (lo que te hace babear).Causas de la inflamación de los gangliosA continuación se indican algunas de las causas más comunes de la inflamación de los ganglios. Pero no te autodiagnostiques: acude a un médico de cabecera si estás preocupado.Los ganglios inflamados son:Si acudes a un médico de cabecera, te ayudará a identificar la causa de los ganglios inflamados. Dependiendo de la causa, puede recetar un tratamiento.

Ganglios linfáticos cervicales

Pero los ganglios linfáticos inflamados también pueden ser un signo de cáncer, incluido un tipo de cáncer de la sangre llamado linfoma. Entonces, ¿cuándo la inflamación de los ganglios linfáticos es sólo un signo de infección y no un síntoma de linfoma? Lo consultamos con el doctor Felipe Samaniego, especialista en linfomas y mielomas.

Es difícil de decir. Cuando vemos a la mayoría de los pacientes aquí en el MD Anderson, ya han sido diagnosticados en otro lugar o se les ha dicho que hay una gran posibilidad de que lo que tengan sea cáncer.

En las etapas más tempranas del linfoma, los pacientes a menudo informan de picor, inflamación de la piel o erupciones inexplicables. En los casos más avanzados, en los que los pacientes tienen tumores grandes, empezamos a ver pérdida de peso, fiebres, sudores nocturnos y fatiga. Algunos experimentan también dolores musculares después de beber alcohol, aunque esto es bastante inusual.

La inflamación de los ganglios linfáticos suele significar que el cuerpo está funcionando como debe. Pero si un ganglio linfático inflamado sigue aumentando de tamaño o no se resuelve por sí solo en dos semanas, hazte una revisión.

Síntomas del linfoma

Los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) son masas de tejido del tamaño de un guisante que contienen glóbulos blancos. Ayudan a combatir las bacterias, los virus y cualquier otra cosa que cause infección. Son una parte importante del sistema inmunitario y se encuentran por todo el cuerpo.

Las glándulas pueden hincharse más de unos centímetros en respuesta a una infección o enfermedad. La inflamación de los ganglios, conocida médicamente como linfadenopatía, puede notarse bajo la barbilla o en el cuello, las axilas o la ingle, donde pueden encontrarse en grupos más grandes.

Muchos tipos de infección pueden provocar la inflamación de los ganglios, como un resfriado o una fiebre glandular. Con menor frecuencia, la inflamación de los ganglios puede estar causada por una enfermedad no infecciosa, como la artritis reumatoide o incluso el cáncer.

En ocasiones, la inflamación de los ganglios puede ser un signo de cáncer que se ha iniciado en otra parte del cuerpo y se ha extendido a los ganglios linfáticos, o un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, como el linfoma no Hodgkin o la leucemia linfocítica crónica.

Acuda a su médico de cabecera si sus ganglios están inflamados desde hace más de un par de semanas. Es probable que la inflamación sea consecuencia de una enfermedad no cancerosa, pero es mejor asegurarse obteniendo un diagnóstico adecuado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad