
Caracteristicas de las tortugas
Contenidos
Especies de tortugas
Las tortugas son un orden de reptiles conocidos como Testudines, caracterizados por un caparazón desarrollado principalmente a partir de sus costillas. Las tortugas modernas se dividen en dos grandes grupos, las tortugas de cuello lateral y las de cuello oculto, que se diferencian por la forma en que se retrae la cabeza. Hay 360 especies de tortugas vivas y recientemente extinguidas, entre ellas las tortugas de tierra y las terrestres. Se encuentran en la mayoría de los continentes, algunas islas y gran parte del océano. Al igual que otros reptiles, aves y mamíferos, respiran aire y no ponen huevos bajo el agua, aunque muchas especies viven en el agua o cerca de ella. Las pruebas genéticas suelen situarlas en estrecha relación con los cocodrilos y las aves.
El caparazón de las tortugas está hecho principalmente de hueso; la parte superior es el caparazón abovedado, mientras que la parte inferior es el plastrón o placa ventral, más plana. Su superficie exterior está cubierta de escamas de queratina, el material del pelo, los cuernos y las garras. Los huesos del caparazón se desarrollan a partir de costillas que crecen lateralmente y se convierten en amplias placas planas que se unen para cubrir el cuerpo. Las tortugas son ectotermos o “de sangre fría”, lo que significa que su temperatura interna varía según el entorno directo. En general, son omnívoros oportunistas y se alimentan principalmente de plantas y animales con movimientos limitados. Muchas tortugas migran distancias cortas estacionalmente. Las tortugas marinas son los únicos reptiles que migran largas distancias para poner sus huevos en una playa favorecida.
Tortuga diferencia de tortuga
Hay unas 320 especies de tortugas en todo el mundo, que habitan una gran variedad de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos en todos los continentes, excepto en la Antártida y sus aguas. En Canadá se pueden observar ocho especies autóctonas de tortugas de agua dulce (y cuatro especies de tortugas marinas). Otra especie, la tortuga de estanque del Pacífico (Clemmys marmorata), está ahora extirpada, habiendo desaparecido de su área de distribución en Canadá. Asimismo, la tortuga de caja oriental (Terrapene carolina) tiene una población tan pequeña que está casi extirpada, o los pocos individuos que se encuentran en Canadá son en realidad animales domésticos liberados en la naturaleza. Se necesita más investigación para saber si estas tortugas son todavía individuos nativos. Por último, el deslizador de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), ha sido introducido en Canadá como mascota liberada y, por tanto, no es una especie autóctona.
Nuestras tortugas de agua dulce tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños. En algunas especies, los machos adultos son más pequeños que las hembras adultas, o lo contrario, pero la mayoría de las especies muestran muy poco dimorfismo sexual, por lo que los machos y las hembras son casi idénticos. Normalmente, las tortugas de agua dulce son más pequeñas que sus homólogas marinas y su aspecto es más variado. Se han adaptado y especializado para vivir en una gran variedad de hábitats, por lo que pueden tener un aspecto muy diferente de una especie a otra. Dos de nuestras tortugas de aspecto más característico son probablemente la tortuga mordedora común y la tortuga de caparazón blando (Trionyx spiniferus). Aunque estas dos especies son las mayores tortugas de agua dulce de Canadá, su aspecto es muy diferente. La tortuga de caparazón blando es principalmente acuática, por lo que su caparazón plano y blando es necesario para esconderse en el barro del fondo del agua. Además, su largo cuello y su hocico puntiagudo le facilitan la respiración al permanecer casi completamente bajo el agua. La tortuga mordedora, de aspecto prehistórico, también es principalmente acuática, pero el hecho de no poder replegarse en su caparazón y su dieta han hecho que esta especie tenga un cuello largo y una mandíbula muy fuerte para defenderse y buscar alimento.
Tortugas en peligro de extinción
Usted está aquí: Home / Animales / TortugasLas tortugas son reptiles del orden Testudines (todas las tortugas vivas pertenecen al grupo de la corona Chelonia), cuya mayor parte del cuerpo está protegida por un caparazón óseo o cartilaginoso especial desarrollado a partir de sus costillas. La parte superior del caparazón se denomina caparazón y la inferior, plastrón, al igual que las tortugas.
El orden Testudines incluye tanto especies existentes (vivas) como extintas. Las primeras tortugas se conocen desde hace unos 250 millones de años, lo que hace de las tortugas uno de los grupos de reptiles más antiguos y un grupo mucho más antiguo que los lagartos y las serpientes. En la actualidad viven unas 300 especies. Algunas están muy amenazadas. Las tortugas, al igual que otros reptiles, son ectotérmicas o de sangre fría, lo que significa que su temperatura corporal cambia con el entorno.
Las tortugas son capaces de retraer la cabeza y las extremidades dentro del caparazón para protegerse y también para dormir. Las tortugas no tienen dientes, pero tienen un pico con el que nacen. Al igual que las tortugas, no tienen orejas externas, sólo dos pequeños agujeros a los lados de la cabeza. Sus fosas nasales están situadas cerca de la parte superior de la cabeza, lo que les permite respirar cerca de la superficie del agua sin tener que sacar la cabeza del agua.
Hábitat natural de las tortugas
Tortuga, galápago y galápago: ¿cuál es la diferencia? Todas las tortugas, galápagos y terrícolas son reptiles. Los científicos suelen referirse a ellos como quelonios, porque pertenecen al orden taxonómico llamado Chelonia (de la palabra griega para tortuga). Todos tienen escamas, ponen huevos y son ectotérmicos; su tamaño varía desde los que caben en la mano hasta los que pesan unos 817 kilos. Los quelonios viven en todas partes, desde los desiertos hasta los océanos, pasando por los arroyos del patio trasero. Entonces, ¿por qué hay diferentes nombres? Esos nombres comunes suelen referirse a las diferencias en el lugar donde viven los reptiles y en la forma en que utilizan su hábitat. He aquí algunas diferencias generalmente aceptadas entre los tipos de quelonios:
Tortuga: Pasa la mayor parte de su vida en el agua. Las tortugas suelen tener las patas palmeadas para nadar. Las tortugas marinas (familia Cheloniidae) están especialmente adaptadas a la vida acuática, con pies largos que forman aletas y una forma corporal aerodinámica. Rara vez salen del océano, excepto cuando las hembras se acercan a la orilla para desovar, aunque algunas, como la tortuga verde, salen a los arrecifes y las playas para tomar el sol. Otras tortugas viven en agua dulce, como estanques y lagos. Nadan, pero también se suben a bancos, troncos o rocas para tomar el sol. Cuando hace frío, pueden enterrarse en el barro, donde entran en letargo hasta que la primavera trae de nuevo el calor.